CORPORACIÓN FAVORITA ANUNCIA POSIBILIDAD DE PAGO DE DIVIDENDO EFECTIVO POR US $45’000.000

Corporación Favorita anuncia posibilidad de pago para sus accionista.


Compartimos el comunicado enviado el día de hoy por Corporación Favorita a sus accionistas:

Distinguidos señores Accionistas:

  1. En sesión de 13 de marzo de 2020, el Directorio de la compañía resolvió que se convoque a Junta General Ordinaria de accionistas para el día 31 de marzo del año en curso; no obstante, el 16 de marzo, el señor Presidente de la República, decretó el estado de excepción por la pandemia del COVID 19 y, dentro de las medidas subsecuentes para evitar la propagación del virus, se prohibió la realización de eventos con más de treinta personas.

  2. El 31 de marzo del presente año, con el fin de que todos los señores accionistas puedan estar oportuna y debidamente informamos de la situación de la empresa, se procedió a remitir, electrónicamente, toda la información financiera y auditada de la empresa.

  3. En atención a la imposibilidad de llevar a cabo la Junta General en la forma acostumbrada, el Directorio analizó la posibilidad de celebrarla por medios telemáticos y, concluyó, que las disposiciones legales para la realización de juntas generales de accionistas virtuales son impracticables para empresas con miles de accionistas, como el caso de Corporación Favorita (actualmente con más de 17,000). Esto responde a varios motivos, a continuación están resumidos algunos de ellos: (i) No es factible comprobar la identidad de las personas que se integren a la junta por medios tecnológicos; (ii) No se puede comprobar el quórum de tantos accionistas mediante correo electrónico en un tiempo prudencial; (iii) La participación de los accionistas en junta virtual se vería imposibilitada, por lo que no podrían votar o elevar mociones adecuadamente, lo cual devendría en posibles nulidades; (iv) No se puede mantener la confidencialidad de la información discutida en la Junta. Es decir que, en la práctica, las figuras contempladas en la legislación para juntas virtuales no sirven como una opción para empresas con grandes números de accionistas.

  4. Por otro lado, la Ley de Compañías prohíbe el reparto de utilidades sin contar con la autorización previa de la junta general de accionistas debidamente convocada e instalada (Art. 209 y 297); y, la alternativa prevista para hacer anticipos de dividendos también requiere de autorización previa de junta, además de que, los anticipos no se pueden repartir sobre ejercicios económicos pasados (2019)..

  5. Con estos antecedentes, como una alternativa, hicimos un acercamiento con Produbanco para que dicha entidad pudiera hacer préstamos a los señores accionistas de Corporación Favorita bajo las condiciones establecidas por el banco, en base a la referencia de los montos repartidos en años anteriores. Por esto, el banco definió hacer préstamos por el monto equivalente al 50% de lo recibido en 2019 por concepto de utilidades. Dichos préstamos, de ninguna forma pretendieron o pretenden beneficiar a Corporación Favorita, sino que se gestionaron para ayudar al flujo de accionistas que conocemos requieren de los dividendos que se reparten anualmente y más aún en estos tiempos tan difíciles para todos.

  6. Ulteriormente, una vez que la ciudad de Quito pasó a semáforo amarillo facilitando la movilización en el Distrito Metropolitano, la administración de la compañía solicitó al COE una autorización para llevar a cabo la Junta General, con la presencia física de sus accionistas, con el compromiso de contar con los protocolos y medidas de bioseguridad correspondientes mas, lamentablemente, no hemos recibido una respuesta formal y por escrito, sin embargo, se nos ha indicado que no pueden hacer ninguna excepción para permitir reuniones masivas.

  7. Vista toda esta panorámica pero en el afán de sondear toda posibilidad al respecto, la Administración de la empresa presentó una consulta a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros cuyo objetivo principal fue la de saber si la empresa podría pagar dividendos a sus accionistas sin la celebración de su Junta General y/o qué mecanismo válido se podría utilizar para lograr dicho propósito. La indicada Autoridad, mediante Oficio No. SCVS-IRQ-DRASD-2020-00022759-O, de 9 de junio de 2020, respondió a nuestras inquietudes, resumidamente, en los siguientes sentidos: (i) PAGO SIN REALIZACIÓN DE JUNTA GENERAL: “Con relación al asunto consultado, el artículo 209 de la Ley de Compañías determina que acordada por la junta general la distribución de utilidades, los accionistas adquieren frente a la compañía un derecho de crédito para el cobro de los dividendos…”, y más adelante señala: ““la junta general formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos es el órgano supremo de la compañía.” “… la expresión de la voluntad de las sociedades mercantiles, en estricto rigor legal, se manifiesta externamente por intermedio de sus órganos sociales …””; y, (ii) POSIBILIDAD DE CELEBRAR ACUERDOS: “Sin embargo, cabe indicar que cualquier sociedad mercantil, por intermedio de sus organismos de administración, bien podría arribar a acuerdos directos con sus accionistas.” Como conclusión, la Superintendencia de Compañías, como Organo rector de las empresas, por un lado, nos ha confirmado que sin la realización de una Junta General no es factible ni pagar, ni adelantar dividendos, por tanto, aunque haya sido y sea nuestro deseo el de pagarlos, esto no es factible hacerlo sin que previamente la Junta General de Accionistas se haya reunido; sin embargo, por otro lado, nos ha abierto la posibilidad jurídica de llegar a acuerdos con los accionistas para que éstos puedan recibir dividendos, lo cual deviene jurídicamente en aceptable que, suscribiendo dichos acuerdos con cada uno, se pueda pagar y recibir los dividendos del ejercicio 2019.

  8. Con estos antecedentes, el Directorio de la empresa preocupado por el deseo de poder cancelar el dividendo en efectivo, consciente de la situación económica por la que atraviesa el país pero, a la vez, habiendo vizualizado lo dificil de la situación futura post COVID 19 para nuestras empresas y sin dejar de cumplir lo que dispone la Ley de Compañías para las empresas que cotizan en Bolsa de Valores, ha previsto que el dividendo en efectivo a entregar ascienda a US $ 45’000,000 y se lo haga por la vía de suscribir acuerdos con sus accionistas. Consecuentemente, para recibir el indicado dividendo en efectivo, a prorrata de la participación de cada accionista en el capital de la empresa, remitimos junto con este comunicado, el acuerdo que deberán descargarlo de la dirección que se indica a continuación: https://www.cfavorita.ec/accionistas2020/descargarcarta y suscribirlo para aquellos señores accionistas que acepten y estén de acuerdo y, además, deberán remitirlo por vías electrónicas a la dirección que se indica más adelante, dejando constancia de su aceptación para recibir dichos dividendos. El mencionado acuerdo, debidamente firmado, deberá llegar a más tardar el 30 de junio del 2020, lo cual permitirá a la administración preparar las transferencias electrónicas a las cuentas de los señores accionistas hasta el 15 de julio del 2020. La remisión del documento se deberá realizar a la siguiente dirección de correo electrónico: accionistas@favorita.com. Aquellos que no dispongan de medios electrónicos lo podrán depositar físicamente en la garita de entrada de las Oficinas de Accionistas de la empresa, ubicada en la Av. Eloy Alfaro E 12-70 y Avigiras, Edificio Megakywi, Quito; y, de requerir cualquier información o aclaración adicional, lo podrán realizar telefónicamente al siguiente número: + 593 2 2418035.

  9. Tan pronto como el Gobierno Nacional y Cantonal nos autorice, procederemos a convocar, por los medios habituales, a Junta General Ordinaria, donde se podrán tratar y decidir, además de ratificar este procedimiento, temas como el aumento de capital y todos los temas pertinentes a ésa y que constarán en el respectivo orden del día.

  10. Está a disposición de los señores accionistas que lo soliciten, la absolución integral de la consulta mencionada.


Por último, en medio de los difíciles tiempos que vive nuestro país y el mundo, queremos ratificar y renovar nuestro compromiso con ustedes, distinguidos señores accionistas, así como con nuestro país, nuestros colaboradores y, por supuesto, nuestros clientes.


Quito, 22 de junio del 2020.


Ronald Wright D.B.

Presidente Ejecutivo



Av. República de El Salvador N34-229 y Moscú 

Ed. San Salvador, Piso 7. Quito, Ecuador.       
analisis@metrovalores.com.ec  |   (593 2) 2266 400

© 2020 por MetroValores Casa de Valores S.A. 

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo
  • LinkedIn - Black Circle