top of page

NOTICIAS

#MartesDeRespuestas - 10 de septiembre 2019

1. Tengo un bono del estado, soy jubilado. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vender mi bono en la bolsa de valores?


Antes de contestar a esta pregunta, vamos a explicar de una forma sencilla qué son los bonos del estado.


Son títulos de deuda que los puede emitir un estado o una empresa. Un bono es un título de deuda, igual a un pagaré.

  • Son títulos valores de renta fija.

  • Negociables a través de las Bolsa de Valores del Ecuador.

  • Pago de interés definido y periódico.

  • Pago de capital periódico.

  • Plazo definido.

  • Periodo de gracia (en algunos casos).

  • Título desmaterializado (no existe el físico del papel).

Los bonos del estado pueden ser físicos o desmaterializados. Los bonos que reciben los profesores por acogerse voluntariamente a su jubilación, están recibiendo bonos desmaterializados; por lo tanto, cada profesor va a tener una cuenta electrónica en el Depósito Centralizado de Valores del Banco Central del Ecuador (DCV-BCE), en la cual estará registrado el monto del bono que recibió.

Por lo general los bonos tienen las siguientes partes:

  • Valor nominal o facial (valor del bono a recibir).

  • Plazo (en años).

  • Fecha de emisión y fecha de vencimiento.

  • Tasa de interés (que recibe como pago el profesor al recibir el bono).

  • Período de gracia para pagar el capital.

  • Fecha de amortización del capital (fecha que recibe parte del capital).

  • Precio – descuento el momento de la venta en las bolsas de valores.

Las características de los bonos que reciben los maestros que se están jubilando son las siguientes:



A continuación, un ejemplo de las condiciones financieras de los bonos del estado que se entregan a los profesores:


Intereses calculados con bono de valor nominal de USD 53.100,00




Otra pregunta que se hace la persona que recibe el bono es:


¿puedo vender mi bono?


La respuesta es:




Pero la pregunta más importante que debe hacerse el profesor que recibe el bono es:


¿me conviene o no vender mi bono del estado?


Las respuestas son las siguientes:


Lo que aconsejamos en Metrovalores, es que antes de tomar una decisión tiene que asesorarse con uno de nuestros profesionales.


Somos una casa de valores líder en el mercado con más de $480 millones negociados y más de 2.808 transacciones durante el 2018.


En los últimos cinco años hemos realizado transacciones en las Bolsas de Valores del país por más de $1.100 millones de dólares.




2. ¿Qué son los bonos verdes?


Sabías que los fondos obtenidos por la venta de los bonos verdes, sirven exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad; proyectos que ayuden a conservar el medio ambiente y que mitiguen el cambio climático.


Al ser instrumentos financieros, los bonos verdes son documentos de renta fija, es decir; tienen la misma naturaleza de las obligaciones o bonos corporativas que emiten las empresas para financiarse en el mercado de valores.


Si una empresa del sector agrícola tiene como objetivo mejorar su productividad, cuidar el medio ambiente, y para eso tiene que invertir en un adecuado y moderno tratamiento de tierras; esa compañía se convierte en un firme candidato para la emisión de bonos verdes.


Podemos citar otro caso, si un municipio quiere contar con tecnología moderna para el tratamiento de agua residuales de las plantas de faenamiento de carne, los bonos verdes serían el mecanismo adecuado para conseguir financiamiento.


Mediante los fondos conseguidos por la venta de bonos verdes, se podría duplicar tranquilamente la capacidad de generación de energía de la Central Eólica Villonaco ubicada en la Provincia de Loja.


Ahora, la gente se pregunta ¿si un emisor emite bonos verdes, quienes los compran? La respuesta es simple: inversionistas habituales del mercado de valores, como son los fondos de inversión, las aseguradoras, las tesorerías de los bancos, las instituciones públicas como el BIESS, CFN, Banco del Estado, inversionistas como personas naturales que tengan dinero ahorrado.


Los demandantes de estos instrumentos financiero no solo son inversionistas locales, como los que mencionamos en el párrafo anterior, sino también bancos de inversión internacionales, organismos multilaterales como BID, CAF o el Banco Mundial.


Metrovalores es una casa de valores con más de 25 años de experiencia en el mercado de valores ecuatoriano, que les puede asesorar en la emisión de bonos verdes. No dude en contactarnos.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
bottom of page